Saturday, March 5, 2011

La Puerta Giratoria del Consejo Nacional de Televisión

Como todos sabemos, los canales de televisión están autorizados para transmitir programas para mayores de 18 años a partir de las 22:00 hrs.

¿Sabía Ud. que esa restricción aplica también a los canales de televisión por cable y satelitales?

La ley señala: "Los canales de servicio de radiodifusión televisiva de libre recepción y de servicios limitados de televisión (cable y satelital) serán exclusivamente responsables de todo y cualquier programa, nacional o extranjero, que transmitan, aun cuando se trate de transmisiones o retransmisiones vía satélite."

¿Sabía Ud. que algunos de esos canales transmiten frecuentemente programas para mayores en horario para menores?

¿Sabía Ud. que el Consejo Nacional de Televisión (www.cntv.cl y http://twitter.com/#!/CNTVChile) formula cargos a las empresas emisoras que infringen la ley?

La ley 18.838 señala:

"Corresponderá a este Consejo velar por el correcto funcionamiento de los servicios de televisión, y, para tal fin, tendrá su supervigilancia y fiscalización, en cuanto al contenido de las emisiones que a través de ellos se efectúen, en conformidad con las normas de esta ley.


Se entenderá por correcto funcionamiento de esos servicios:

- el permanente respeto, a través de su programación, a los valores morales y culturales propios de la Nación

- a la dignidad de las personas

- a la protección de la familia

- al pluralismo

- a la democracia

- a la paz

- a la protección del medio ambiente

- a la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud dentro de dicho marco valórico."

¿Sabía Ud. que algunas las explicaciones (descargos) que dan las empresas de TV cable y satelital al CNTV son (resumidas):

a) Existe sistema de control parental a disposición de los clientes

b) La progamación está publicada en sitio web o revista enviada a los clientes

c) Los contratos entre las empresas emisoras (empresas de TV cable y satelital, como DirecTV, Movistar, VTR, etc.) y las empresas programadoras (los canales, como FOX, MGM, etc.) son de adhesión, lo que significa que las emisoras no pueden negociar o modificar los contratos, o sea "o lo toman o lo dejan".

d) Los contratos de las programadoras exigen la transmisión íntegra de toda la programación sin interrupciones

e) La cantidad de canales y programas hace imposible monitorear todo el contenido

¿Sabía Ud. que el CNTV la mayoría de las veces rechaza los descargos presentados por las empresas operadoras (DirecTV, Movistar, VTR, etc.) y las sanciona, usualmente con una multa a cada una?

¿Sabía Ud. que esta situación ha ocurrido al menos desde hace 9 años y se repite varias veces al año?

Por ejemplo, algunas emisiones:

Agosto 2010
Programa: Atrapado por su Pasado
Señal: MGM Operadoras: VTR Banda Ancha S.A. y DirecTV
Multa a cada operadora: 120 UTM ($4.200.000 app)


Julio 2010
Programa: Atrapado por su Pasado
Señal: Studio Universal
Operadoras: Tú Ves S.A., Telefónica Multimedia Chile S.A., VTR Banda Ancha S.A. y DirecTV
Multa a cada operadora: 80 UTM ($2.800.000 app)

Programa: Ojo por Ojo
Señal: CineCanal
Operadora: Telmex TV S.A. (Santiago)
Multa: 60 UTM ($2.100.000 app)

Programa: Día de Entrenamiento
Señal: SpaceOperadora: VTR Banda Ancha S.A.
Multa: 120 UTM

Programa: Juegos Sexuales
Señal: Studio Universal
Operadora: VTR Banda Ancha S.A.
Multa: 120 UTM

Programa: American Beauty
Señal: Studio Universal
Operadora: VTR Banda Ancha S.A.
Multa: 120 UTM


...


Septiembre 2001
Programa: The Real Sex
Operadora: Cable de la Costa (Quintero)
Sanción: Amonestación


¿Le parece a Ud. que el Consejo Nacional de Televisión está logrando un "correcto funcionamiento de los servicios de televisión"?

¿Cree Ud. que a las empresas operadoras les afecta significativamente las multas que les son aplicadas comparadas con los montos que facturan?

Lo que está ocurriendo es que a las empresas operadoras les sale mucho más económico infringir sistemáticamente la ley chilena y pagar la multa al Fisco, que pagar a las empresas programadoras la indemnización por dejar de cumplir sus contratos, de modo que han asumido como un costo fijo el pago de multas, traspasándolo, obviamente, en el precio a sus clientes.

Es decir con la actual gestión del Consejo Nacional de Televisión, los clientes de las empresas de TV cable y satelital estamos pagando las multas y además los menores de edad (nuestros hermanos, hijos, sobrinos, nietos, etc.) se están viendo expuestos al daño de recibir programación inadecuada.

Podríamos compararlo con tener una empresa de servicio de limusinas que siempre cruza con luz roja y paga el parte (cuyo monto es pequeño comparado con lo que cobra a sus clientes), pero nunca le retienen su licencia de conducir.

¿Le parece a Ud. que el show debe continuar?

Ud. puede validar la información sobre las sanciones aplicadas consultando las actas del CNTV disponibles en: http://www.cntv.cl/medios/Consejo/Actas/
Link actualizado 03/04/2011: http://www.cntv.cl/prontus_cntv/site/edic/base/port/actas.html
(Le advierto, eso sí, que son bastante extensas).

La ley 18.838 y otras normas legales están disponibles en: http://www.cntv.cl/link.cgi/Quienes_Somos/Normas_Legales/
Link actualizado 03/04/2011: http://www.cntv.cl/prontus_cntv/site/artic/20101221/pags/20101221112826.html

Los actuales Consejeros del CNTV son: http://www.cntv.cl/link.cgi/Quienes_Somos/Consejeros/
Link actualizado 03/04/2011: http://www.cntv.cl/prontus_cntv/site/artic/20110315/pags/20110315230927.html

El Presidente del CNTV es el Sr. Herman Chadwick http://twitter.com/#!/HermanChadwickp

Lo invito a leer y dejar su comentario más abajo. Para avanzar al siguiente artículo: http://altonivelculturalentvchilena.blogspot.com/2011/03/senales-infractoras.html

12 comments:

  1. Prefiero que las empresas de cable den el contenido completo de los canales que tienen, en vez de estar censurando a su parecer. La medida de que solo se puede emitir contenido para mayores de 18 años después de las 12 de la noche es una medida de otro tiempo, cuando los niños no tenían TV en su pieza solos, y no existía el internet. Es ridícula la medida dado que un niño sabe (y mejor que los adultos) bajar todo ese mismo contenido (y otro mucho peor) de internet.
    Por último es patético ver que cobren una multa por pasar una película como American Beauty (que en el cine ni siquiera fue catalogada para mayores de 18 años).

    ReplyDelete
  2. Hola, Orlando.

    Pudiera ser una opción suprimir la norma que restringe la emisión de programas para mayores de 18 años a un cierto horario, pues en la práctica ya se están emitiendo programas para mayores en cualquier horario.

    Personalmente no estoy de acuerdo.

    Es verdad que a través de Internet se puede acceder a mucho material para mayores, pero piensa en niños más pequeños que pudieran estar con el televisor encendido y ver imágenes que podrían choquearlos.

    Creo que se deben adoptar medidas para que las empresas de TV cable y satelital restrinjan el contenido para mayores. Quizá establecer como obligatorio que el proveedor de TV por suscripción entregue inicialmente habilitado el sistema de control parental, y los adultos deban desbloquear los canales que pudieran emitir contenido para mayores en horario de menores.

    Por cierto, también subir las multas, y decretar suspensión de señal en caso de reincidencia.

    Saludos.

    ReplyDelete
  3. Amigos, asumo que fui mencionado en el twitt del autor de este post porque en las actas del CNTV seguramente aparece mi nombre en reiteradas oportunidades, en representación de la empresa VTR.
    En efecto, muchos saben que estuve a cargo como VP de estos asuntos en VTR por muchos años. Es correcto lo que señala esta nota respecto de los argumentos que se han dado, en general, por las concesionarias de servicios limitados de TV (VTR, DTV, etc) sobre incumplimiento de normas del CNTV sobre contenidos.
    Ahora bien, lo que es necesario aclarar es que el problema no está ni en el CNTV ni en las Concesionarias, sino en la normativa sobre la materia, la que no ha sido capaz de hacerse cargo de la realidad de la tecnología, de las distintas partes en la cadena de emisión de TV y del fenómeno mismo de la globalización de las comunicaciones.
    Donde el post del autor se equivoca gravemente es cuando dice:
    "Lo que está ocurriendo es que a las empresas operadoras les sale mucho más económico infringir sistemáticamente la ley chilena y pagar la multa al Fisco, que pagar a las empresas programadoras la indemnización por dejar de cumplir sus contratos, de modo que han asumido como un costo fijo el pago de multas, traspasándolo, obviamente, en el precio a sus clientes."
    Esto es profundamente equivocado por mucho motivos:
    1.- Porque de hecho los Contratos entre los programadores y las concesionarias de TV en Chile señalan, normalmente, que estos programadores deben respetar la Ley chilena, por lo que cuando ocurre una infracción, especialmente relativa a "horarios" de emisión, la empresa descuenta la multa al programador y no lo cobra a los clientes;
    2.- Porque filosóficamente, lo que el autor propone es que la empresa debe escoger entre pagar la multa por incumplir la Ley chilena o pagar indemnizaciones a los dueños de los contenidos por intervenirlos.
    Esta mención implica que lo que el autor propone es que la empresa concesionaria en Chile "censure", "tape", "bloquee" directamente las películas o programas que ppodrían ser considerados en infracción.
    Hacer esto, no sólo es ilegal y viola los Contratos con los programadores, sino que es una práctica ética y valóricamente incorrecta. Ese es el punto de fondo. De hecho, esto es lo que hizo durante años la empresa Metrópolis - Intercom, de propiedad de don Ricardo Claro, la que tenía una política y un área de censura, con decenas de funcionarios dedicados, día y noche (si, día y noche) a cortar películas, no sólo por horario sino por cualquiera de los motivos que a jucio de estos señores incumplían las normas del CNTV.
    Esta práctica, por fortuna ya no existe desde que las empresas se fusionaron en 2004.

    El tema de fondo es que la TV ha cambiado. No es posible que un país moderno pretenda que los contenidos globales, que llegan en horarios globales sean "controlados" en Chile. La solución ES la implementación y masificación del control parental. De hecho, la Ley no distingue entre TV codificada o no a efectos del cumplimiento de las normas, sin embargo en Chile hoy existen contenidos para adultos, en sistemas con control parental, que entregan contenidos adultos a cualquier hora, lo que el CNTV tácita (y correctamente) ha aceptado pues la tecnología de codificación permite proteger a los niños.
    Apoyo el que critiquemos a los canales de TV por la mala calidad de sus contenidos. Habría pensado que ese era el tema de este blog. Sin embargo me decepciona enormemente el que se haya dedicado tiempo y espacio a un análisis formalista, destinado a criticar la emisión de, entre otras, American Beauty a las 11 de la noche, como un ejemplo de los problemas de la TV. Por fortuna existe el cable. Por fortuna no estamos esclavizados a los programas de la TV abierta. Por fortuna las emisiones internacionales en Chile no se censuran. Prefiero que se nos pase American Beauty a las 11 pm, antes de que me tapen la Última Tentación de Cristo.
    Rodrigo Castillo M
    Abogado

    ReplyDelete
  4. Estimado señor Castillo,

    En primer lugar le agradezco se haya dado el tiempo de dejar un comentario y de forma bastante extensa.

    Yo no soy abogado, como podrá haber notado, pero trataré de responder a los puntos que Ud. ha planteado.

    No estaba en antecedentes que Ud. había trabajado en VTR, sólo difundo vía Twitter el link a esta página a personas que, por su bio de Twitter, pienso que podrían interesarse en el tema.

    Estoy de acuerdo con Ud. que debiera actualizarse la legislación o normativa. Por ejemplo, una norma que establezca el control parental debe estar activado por defecto y el suscriptor es responsable de desbloquear los canales que estime conveniente, y en el horario que lo estime conveniente.

    No obstante, me parece inaceptable que mientras la ley no se haya modificado, ésta sea infringida en forma reiterada y durante tantos años.

    Cuando Ud. señala que es ilegal y viola los contratos con los programadores, que las empresas concesionarias en Chile "censuren", "tapen", "bloqueen" las películas o programas que podrían ser considerados infracción; me pregunto por qué no cometer esa ilegalidad parece "pesar más" que infringir la ley cuando señala que el CNTV puede "determinar la hora a partir de la cual podrá transmitirse material fílmico calificado para mayores de 18 años de edad por el Consejo de Calificación Cinematográfica".

    Resulta casi burlesco que las empresas operadoras en Chile señalen en sus descargos su mayor disposición a cumplir la ley, y sin embargo las infracciones siguen ocurriendo una y otra vez, casi todos los meses, desde hace nueve años.

    Incluso si las multas son descontadas al proveedor y no cobradas a los clientes, lo que, en mi opinión, resulta insultante para el Estado de Chile, y por lo tanto para todos los chilenos, es que se infrinja la ley en forma tan reiterada y por un lapso tan grande de tiempo. "Cero respeto".

    Precisar que la emisión de American Beauty que mecioné es en horario para menores, a las 2 PM (no a las 11 PM, como Ud. señala), como figura en el acta del 20 de diciembre de 2010 del CNTV (http://www.cntv.cl/medios/Consejo/Actas/DICIEMBRE202010.pdf pág. 36).

    En particular tengo una muy buena opinión de la película American Beauty, e incluso podría yo o alguna persona considerarla apropiada para todo espectador. Sin embargo, esa calificación no me corresponde a mí realizarla, sino, como indica la ley, al Consejo de Calificación Cinematográfica.

    Creo que mejorar la calidad de los contenidos de la TV es una tarea, por cierto, muy extensa y compleja, con muchos ángulos. No pretendo yo, por lo tanto, ofrecer la panacea en diez párrafos. Tan solo he querido dar visibilidad a una situación que me parece de perogrullo debiera resolverse en forma ejecutiva, en lugar de eternizarse por años, afectando "la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud".

    Le saluda respetuosamente,

    MDGRKB
    Televidente

    ReplyDelete
  5. La solución es simple: eliminemos la censura en la TV por cable. Slds.

    ReplyDelete
  6. Solución legal: Cambiar la ley y dejar fuera de análisis la tv por cable, tal como dijo "El Autor".

    Soy feliz de tener tv por cable con contenidos completos. Aparte, lo que el CNTV considera para mayores de 18 puede que no vaya con lo que yo lo consideraría.

    Entre medio pusiste como ejemplo la película "Juegos Sexuales"... creeme, en le colegio de mi hermana chica pasan cosas mil veces más escabrosas y eso que vale más de 200 lucas.

    Lo que amo del cable es que funciona a mis horas. Y creo que muchos chilenos comparten eso.

    ReplyDelete
  7. Nacho,

    Coincido con que una modificación legal es una solución posible. Lo inaceptable es que por años no se haya dado esa solución, y en lugar de ello las empresas infringen la ley casi todos los meses pagando una multa que a todas luces no los disuade de seguir infringiéndola. Creo que ese es el punto más grave de esta situación:

    "Empresas, si quieren infringir la ley en Chile, les sale barato".

    De todas formas, estoy preparando un próximo artículo en que cubriré otra arista.

    Saludos.

    ReplyDelete
  8. Voy a citar una frase de Jaime de Aguirre, Director Ejecutivo de CHV, que sigue representándome plenamente: “Conceptualmente no tiene sentido que exista el CNTV, para eso están los tribunales”. Entrevista completa aquí: http://bit.ly/dMeMqJ

    ReplyDelete
  9. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  10. Al señor Rodrigo Castillo, quien dejó un comentario más arriba y estuvo "a cargo como VP de estos asuntos en VTR por muchos años" lo pueden contactar en http://twitter.com/#!/rcastillomurill

    ReplyDelete
  11. Lo que ocurre con la ley, dice relación con la responsabilidad de los operadores y los padres. Los primeros en respetar el horario y los segundos -y no menos importante- velar por lo que sus hijos hacen mientras ven televisión. EL CNTV probablemente no cumpla a cabalidad pero sanciona, amonesta y exige el cumplimiento de la legislación. Prefiero mil veces que se pase un programa de adultos en horario inadecuado a tener que soportar la tiranía de los canales públicos de la televisión chilena con sus programas sobre farándula y realitys que en nada aportan y cuyos resúmes son pasados a todo horario sin mayor reparo de nadie.
    Un saludo

    ReplyDelete
  12. Estimado Miguel,

    Creo que el CNTV no es el único responsable, ya que sólo puede actuar dentro de lo que la ley lo faculta. Entonces los legisladores y el ejecutivo también tienen responsabilidad de modificar la legislación, de una u otra forma, pero en cualquier caso no manteniendo la situación actual, en que un negocio se ha desarrollado por más de 10 años infringiendo reiteradamente la ley, y especialmente la disposición que busca proteger y favorecer la formación de niños y jóvenes.

    Creo que la institucionalidad hace el ridículo en este caso, y más aún si se ha extendido por más de 10 años. Es similar al tema del lucro en las universidades.

    Sin duda que los padres y apoderados son responsables en la formación de sus hijos. Quizá el sistema de control parental (canales con contraseña) sea una buena solución, pero entonces lo que correspondía es que la ley se hubiera adecuado oportunamente en tal sentido y no se hubiera mantenido por años el absurdo de infracción reiterada.

    Por último, tengamos en cuenta que las empresas chilenas no asumen el costo de las multas, sino que lo traspasan a las internacionales, y en último caso, por cierto, éste se traspasa a los clientes.

    En cuanto al contenido de la TV abierta en Chile, muy de acuerdo que es urgente mejorarlo. Por lo mismo es decepcionante cuan inefectivo es el CNTV en lograr que el espíritu de la ley se cumpla en cuanto a la protección y formación de menores.

    Saludos

    ReplyDelete